INDICE

Debate con Diputación sobre la situación actual de la provincia

20 Febrero 2019

La comida-tertulia de PROA del 12 de febrero tuvo como invitado especial a Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén que vino acompañado de Manuel Hueso, diputado provincial y responsable del Área de Empleo. Por el sector profesional y empresarial nos acompañaron también como invitados Juan de Dios García Peña, Director Técnico de Cinde y Pilar Meseguer, vicedirectora de Software DelSol y presidenta de la próxima Fundación DELSOL, actualmente en proceso de registro. Una tertulia concurrida con la presencia de 19 de los veinticinco asociados actuales de PROA.

Reyes recordó a los presentes que estuvo como invitado en una de las primeras reuniones de PROA en 2013, cuando aún la formaban tan solo los ocho socios fundadores y se gestaban sus estatutos, aunque ya se le hizo entrega del manifiesto fundacional. Ahora, seis años más tarde, PROA ha crecido. También han aumentado los temas que preocupan y que se debatieron el día 12 F con el presidente de la Diputación, con pasión y respeto por ambas partes. En esta sesión se habló de desempleo y la despoblación; del sector del aceite, la calidad como única vía de supervivencia y de comercialización; del papel de los empresarios y de las administraciones; de las comunicaciones y de los espacios productivos; de la revitalización industrial y de los incentivos para atraer inversiones empresariales (Plan Enfoca u otros); del acceso directo a Geolit y de su futuro; de la innovación y confianza para dar a conocer nuestros logros fuera de la provincia… Lean con nosotros esta crónica resumida de una sesión que se prologó casi tres horas.

Una trayectoria con raíces locales

Francisco Reyes, es presidente de la Diputación Provincial desde el 24 de junio de 2011, tomando posesión en uno de los años más duros de la crisis para Jaén, pero su responsabilidad pública se remonta a 1987 en el que fue concejal de su pueblo natal, Bedmar, y un año más tarde fue alcalde del mismo hasta el año 1995. Maestro de escuela y conocedor de la realidad de sus paisanos, cuenta en su haber el haber cambiado el signo de un pueblo jornalero, cuya población emigraba temporalmente a Navarra a recolectar espárragos y otras verduras, promoviendo la plantación en parcelas de su municipio de estos productos agrarios de temporada e impulsando dos fábricas conserveras, una de las cuales prosigue con éxito su envasado en el sector agroalimentario.

Entre aquellos años y la actualidad, Reyes se ha curtido en diferentes cargos orgánicos dentro de su partido (actualmente es el Secretario provincial del mismo), y como diputado de promoción y turismo, habiendo sido delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía entre el año 2000 y 2008, año en el que fue elegido diputado nacional en el Congreso. Fue al principio de esta década de crisis en la que se hace cargo de la Diputación de Jaén en 2011. “Mi manera de trabajar ha sido siempre rodearme de gente que sabía más que yo para tener el mejor equipo. Aunque hay casos en los que me he equivocado”.

Reconocer la labor de promoción económica y social

Reyes es consciente de su posición: “La Diputación es una institución a la que todo el mundo va a pedirle dinero porque lo tiene. Pero no olviden que somos meros transmisores de lo que recibimos. De los 248 millones de euros de nuestro presupuesto, 104 son millones que nos vienen por recaudación de impuestos pero con una vía finalista que no podemos tocar, y para dar a los municipios con menos de veinte mil habitantes que no podrían gestionarse sin nuestra mediación. Con la otra mitad tenemos que mantener carreteras provinciales propias, pagar las nóminas de 1.100 trabajadores, y el 15,7% lo dedicamos a inversión productiva. Somos la institución más inversora por habitante. Lo que dedico a la promoción del empleo, lo tengo que sacar de otros lugares, pero el techo de gasto me impide que arriesgue más”.

Jaén, debe liderar el sector oleícola

Con respecto al aceite de oliva, Reyes afirmó que “algunos creen que el olivar es la cruz de esta provincia, pero no lo es… porque ninguna provincia renunciaría a ser líder de un sector en el que se es primer productor, y por tanto debe ser líder. En pocos años hemos dado pasos de gigante, pero nos queda mucho por hacer, somos lentos. Al ritmo que vamos cuánto tiempo debe pasar para que veamos resultados. La apuesta por la calidad es el único camino porque, lamentablemente, en otros lugares se produce aceite a menos costo”.

“El problema estructural de nuestro olivar es que está muy repartido, siendo en muchos casos una segunda renta complementaria de muchos jiennenses que viven de otra cosa. Me preocupa que no avancemos al ritmo que precisamos para no quedarnos atrás ante la presión de otros territorios productivos. Se dice que el 90% del aceite sale a granel de nuestra provincia, pero es más grave: sale envasado de la provincia pero lo envasan otros y lo venden otros”

Pedro Melgarejo fue crítico con el sector y el paternalismo de ciertas administraciones: “hay mucho fraude institucionalizado o consentido que impide avanzar en la calidad, porque el coste de elaborar un AOVE de calidad supera los 2,80 euros. Lo que le pedimos a las administraciones (especialmente a la Junta de Andalucía) es que tengan pulcritud en la exigencia del cumplimento de la norma. Se produce demasiado aceite lampante, porque si el sector no se conciencia no avanzamos ya que hay a quien le interesa no ver ese déficit de calidad. Por eso, anuncio, que se está formando un segundo Comité Oleícola Internacional en Estados Unidos más riguroso que el existente”.

María Dolores Cabrera objetó que, aunque haya algunas marcas que envasan el 50% de su producción, “la calidad no se paga, porque producir un AOVE cuesta casi 3 euros, pero la diferencia para un productor al vender un lampante y un virgen extra es tan solo de 10 céntimos, lo que no incentiva el cuidado extra de producir tempranos con menos rendimiento y más costo”.

Para Reyes, “el problema está en que nuestro aceite depende del precio que pone quien nos lo compra. Si fuésemos capaces de comercializar liderando las ventas pondríamos los precios nosotros. La debilidad del sector viene condicionada porque solo unas 8.000 familias viven del olivar y los otros 100.000 propietarios lo tienen como una renta complementaria. Estoy de acuerdo con vosotros en que no podemos bajar la guardia de la calidad, porque el olivar de Jaén no puede competir con el exterior y si no defendemos el producto por la calidad no sería sostenible producirlo”.

Estrategias para la despoblación rural y la reindustrialización

A la pregunta de Miguel Ángel García sobre la tendencia creciente de despoblación de nuestra provincia, Reyes afirmó: “Comprendo que es un dato preocupante, pero tenemos que situar el problema en su contexto: es un problema del país y de las zonas rurales. Hay 22 provincias con más problemas de despoblación que Jaén. Porque mueren más que nacen. La tasa de natalidad es muy baja en España, tener hijos parece un artículo de lujo.”

Y añadió: “La solución a la despoblación, como problema de estado pasaría por tener una solución estratégica a nivel de Europa y España, con medidas económicas y fiscales que incentiven a la permanencia en zonas rurales, como el estatuto del emprendedor rural con un epígrafe especial para tener un solo pago”.

José Madero intervino: “La administración debe cambiar la mentalidad hacia los empresarios, porque son claves para el desarrollo de un territorio y una sociedad.

A lo que respondió Paco Reyes: “La creación de empleo y riqueza depende de los empresarios. Las administraciones progresistas siempre hemos favorecido la concertación entre empresarios y sindicatos”.

Todos los asistentes tenían claro que hay que poner medidas para atraer empresas. Y sobre este particular, Reyes informó: “aunque no es nuestra competencia hemos puesto programas en marcha para favorecer la inversión y el empleo como Enfoca Jaén, y hemos localizado y registrado todo el espacio productivo que hay en la provincia, porque nuestro interés es que el suelo público cueste lo mismo en Martos que en Torredonjimeno. También trabajamos con Centros Tecnológicos para poner en valor recursos que tenemos, como –por ejemplo– el CT del Plástico de Martos y sus proyectos con Valeo; también incentivamos la implantación de empleo con una bonificación del 25% o 45% del suelo y los seguros sociales; apoyo a cluster de la madera o el plástico para fortalecerlos. La implantación de la empresa japonesa Takahata en La Carolina ha sido posible gracias a la gestión de una alcaldesa y a que pagamos un 25% de los costos salariales durante los dos primeros años”.

Fulgencio, presidente de PROA, puso de relieve que el plan Enfoca Jaén confluye con una de las líneas de nuestra asociación para atraer empresas, pero que se conoce muy poco, a tenor de las escasas visualizaciones de uno de sus vídeos promocionales en Internet.

En este punto intervino Manuel Hueso, para exponer que ellos tienen muy claro que “mientras haya familias que lo estén pasando mal por el problema del paro, nuestra Diputación tiene que hacer lo imposible para generar empleo". Si bien, reconoció, cuesta mucho organizar un área que no existía antes y que en poco tiempo, por la flexibilidad de la Diputación, se está adaptando y mejorando año a año. En este sentido, anunció que Enfoca Jaén se va a presentar en un foro en Madrid, en un encuentro especial entre empresarios españoles y de Jaén, posiblemente en marzo o abril.

Poner en valor nuestros éxitos y difundirlos

Juan José Prieto intervino para remarcar la fe en nuestras empresas y profesionales: “Nos lo tenemos que creer” y puso como ejemplo que una de sus empresas ha ganado uno de los concursos de ciberseguridad más importantes de España, en Extremadura, ganándole a una gran teleoperadora nacional. “Nosotros contratamos a jóvenes informáticos de Jaén”. Y preguntó a Reyes: “¿qué nos pides a los empresarios de PROA?”

Él respondió: “Que las iniciativas buenas de Jaén se den a conocer y pongamos el foco en lo bueno. Poned en valor vuestras experiencias de éxito y que me ayudéis en todo lo que hacemos, si os convence, porque yo quisiera ir más rápido en todo lo que hacemos.”

Isabel Miralles intervino para precisar y preguntar: “Sería esencial tener una administración más ágil como parte de la eficacia desde el concepto de “metagestión”. En este sentido “¿Qué planes tiene la Diputación ahora que se ha quedado como accionista único de Geolit para el Parque Tecnológico?”

Reyes afirmó: “Yo soy autocrítico con nuestra propia gestión. Cuando me dicen que la Diputación es referente y que es una de las que mejor funciona, me pregunto: ¿Cómo serán las otras?”.  Seguidamente respondió a su segunda pregunta: “Con la compra de Geolit por el valor de un euro más el compromiso firme de quedarnos con su deuda como sociedad hemos recibido muchos más activos que pasivos, por lo que la compra ha sido positiva. Nuestro propósito es darle más visibilidad al Parque Tecnológico, más diversidad de sectores y que se construya el enlace directo desde la autovía Bailén-Motril, cuyo proyecto está terminado y aceptado por el Gobierno y ahora tan solo falta que lo ponga en marcha el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, para lo cual tengo previsto hablarlo con Moreno Bonilla, el nuevo presidente andaluz”.

Tras un intenso coloquio en el que la constante fue la cordialidad y la sinceridad, Francisco Reyes posó con los miembros e invitados de PROA en los jardines de Casería Las Palmeras.

Administrador
Nuevo comentario
Política de Privacidad

Asociación PROA Plataforma 8.20 de Empresarios y Profesional (en adelante PROA JAÉN), se compromete a garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por sus clientes y usuarios de acuerdo con las leyes de protección de datos y privacidad.


Te aconsejamos que dediques unos minutos a leer esta Política de Privacidad y que lo hagas cada vez que visites nuestra página Web, para ayudarte a entender cómo recopilamos, empleamos, tratamos y protegemos tus datos personales.

 

¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?
 

Todos los datos que nos facilites se incorporarán a un fichero creado y mantenido bajo la responsabilidad de PROA JAÉN, con domicilio en Jaén (Jaén), Carretera de Madrid esquina con C/. Federico Mayor Zaragoza, Edificio 1,2,3, emprende y NIF G-23.733.397. Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 953 900 025 y 649 609 638 o por correo electrónico escribiendo a info@proajaen.org

 

También puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos por correo electrónico escribiendo a la dirección info@proajaen.org

 

Recopilación de datos de carácter personal
 

Puede que recopilemos datos, incluida información de carácter personal tales como tu nombre, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono, información de inicio de sesión, preferencias de marketing, información de cuentas de redes sociales o datos bancarios. cuando:

  • Te registres en nuestra página Web
  • Navegues por nuestra página Web
  • Interactúes con nosotros en Redes Sociales, blogs, etc.
  • Contactes con nosotros por medios tales como teléfono, correo electrónico, correo postal, fax o página Web

 

¿Con qué finalidad tratamos tus datos personales?
 

Usamos sus datos para:

  • Responder a tus preguntas
  • Enviarte encuestas con el objetivo de evaluar, mantener y mejorar nuestros productos y servicios y así poder mejor tu experiencia como cliente
  • Enviarte publicidad de nuestros productos o servicios o de productos o servicios relacionados con los que ya nos has solicitado

 

¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?
 

Los datos personales que nos proporciones se conservarán mientras se mantenga la relación comercial y/o no solicites la supresión de los mismos.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
 

A través de nuestra web puedes estar proporcionado datos de carácter personal que pasarán a formar parte de un fichero bajo la responsabilidad de PROA JAÉN. La base legal para el tratamiento de tus datos está basada en el consentimiento que te solicitamos al recabar esos datos.

 

¿Comunicaremos tus datos a terceros?
 

A menos que así lo exija la legislación aplicable, no facilitaremos tu información a terceras partes sin tu permiso.

 

¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?
 

La política de privacidad de PROA JAÉN, te asegura, en todo caso, el ejercicio de tus derechos en los términos establecidos en la legislación vigente. Puedes hacerlo dirigiendo un escrito a PROA JAÉN, Carretera de Madrid esquina con C/. Federico Mayor Zaragoza, Edificio 1,2,3, emprende, Jaén (Jaén), o bien enviando un correo electrónico a info@proajaen.org

 

Concretamente, cualquier persona tiene derecho a:

  • A saber si estamos tratando sus datos o no, cómo los estamos tratando y a tener acceso a los mismos
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos o incluso la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si no retira el consentimiento otorgado
  • A oponerse al tratamiento de sus datos
  • En algunos supuestos, a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente
  • A disponer de los datos que haya facilitado electrónicamente, en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica. Si lo prefiere, que se envíen esos datos a otra empresa (si es técnicamente posible)
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si cree que no se le ha atendido correctamente
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que hayas consentido, en cualquier momento

 

Si modificas algún dato, te agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

 

¿Cómo hemos obtenido tus datos?
 

Toda la información personal que tenemos nos la has facilitado presencialmente, a través del formulario de contacto, a través de nuestra página Web o por correo electrónico. Solo en casos excepcionales completaremos la información que nos facilitas con fuentes públicas.

 

Los datos de carácter personal que tratamos son principalmente datos de identificación y contacto tales como, nombre, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono; datos relativos a preferencias de marketing, y en caso de contratación de algún servicio, datos bancarios.

 

No se tratan datos especialmente protegidos.

 

Nuestro compromiso en materia de privacidad

Para garantizar la seguridad de tus datos de carácter personal, comunicamos nuestras directrices en materia de privacidad y seguridad a todos nuestros empleados y adoptamos las medidas correspondientes para proteger la privacidad dentro de la empresa.

 

Mantenimiento de la Política de Privacidad

PROA JAÉN se reserva el derecho a enmendar o modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento y/o en respuesta a los cambios que afecten a la legislación aplicable en materia de privacidad y protección de datos.


Si por cualquier causa decidiéramos utilizar la información personal e identificable de manera diferente a la establecida hasta ahora, te lo notificaríamos vía correo electrónico. Tendrás la posibilidad de autorizarnos o no, a utilizar esta información de manera diferente. Utilizaremos la información de acuerdo con la política de privacidad bajo la que recogimos la información.

 

Cookies y otras tecnologías

Al navegar por nuestra página Web, podremos recabar cierta información como, versión del navegador, dirección IP, sistema operativo, proveedor de internet, número de accesos, fecha/hora, etc. Recopilamos estos datos con la intención de administrar nuestra Web, así como para conocer la conducta de nuestros clientes y poder personalizar los productos y/o servicios que ofrecer a los mismos. Todos los datos que de alguna manera puedan servir para identificarte y que, por tanto, se consideren datos de carácter personal, serán tratados como tales por PROA JAÉN.

En algunos de nuestros mensajes de correo electrónico podremos utilizar un enlace personalizado, vinculado a la Web de PROA JAÉN. Al hacer clic en alguno de estos enlaces, el cliente pasa directamente a la página de destino dentro de nuestra Web. En este sentido podremos hacer un seguimiento en nuestra Web de los clics recibidos, para determinar los intereses sobre temas específicos y valorar la eficacia de nuestras comunicaciones a clientes. Si no quieres que realicemos ese seguimiento, no hagas clic en los vínculos textuales o gráficos incluidos en los mensajes de correo electrónico.

Los pixel tags nos permiten enviar mensajes de correo electrónico en un formato legible por los clientes y saber si el mensaje ha sido abierto. Podremos utilizar estos datos para reducir o eliminar los mensajes enviados a clientes. Para obtener más información le recomendamos que revise nuestra política de cookies.

 

Competencia Jurisdiccional

Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio de la ciudad de Jaén.

 

Fecha de Publicación: 24/05/2018

Fecha entrada en vigor: 24/05/2018

Tus datos se incorporarán a un fichero responsabilidad de Asociación 8.20 de Empresarios y Profesionales PROA (en adelante PROA JAÉN), domiciliada en Jaén (Jaén), Carretera de Madrid esquina con C/. Federico Mayor Zaragoza, Edificio 1,2,3, emprende y NIF G-23.733.397. Puedes contactar con la empresa en esa dirección postal, por teléfono en los números 953 900 025 y 649 609 638 o por correo electrónico escribiendo a info@proajaen.org

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilitas con el fin de enviarte información y publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono).  Los datos proporcionados se conservarán mientras no nos digas lo contrario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Estos datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienes derecho a obtener confirmación sobre si en PROA JAÉN estamos tratando tus datos personales y por tanto tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

Si quieres conocer con más detalle cómo tratamos tus datos consulta nuestra Política de Privacidad.

Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

© Copyright 2024 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL

InicioContacto
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.

Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.

Esta web permitirá cookies de:
Guardar su configuración de cookies
Esta web no permitirá cookies de: