Diego Martínez, intérprete, gestor y programador musical, y Paco Ortega, cantante, compositor y empresario cultural, naturales de Úbeda, protagonizan la tertulia de PROA de marzo en un ámbito especial, el Museo San Juan de la Cruz de esta hermosa ciudad.
En la que fue la tercera comida-tertulia de PROA en la ciudad de Úbeda tuvimos el privilegio en un espacio emblemático —el humilde comedor del convento de la Orden Carmelita, creada por San Juan de la Cruz y anexo al Museo de este místico y poeta español– de compartir visión y experiencia con dos excelentes representantes del mundo de la Música, nacidos en la ciudad de los cerros y de los que todos los jiennenses podemos sentirnos orgullosos: Diego Martínez y Paco Ortega.
Diego Martínez es un destacadísimo gestor cultural que tiene en su extenso currículum el haber creado y puesto en valor el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, que surgió en 1989 arropado por la Asociación de Amigos de la Música de Úbeda, y que dirigió hasta 2012. Evento que próximamente celebrará su 26ª edición, promovido por el Ayuntamiento de Úbeda, dirigido de nuevo por él y arropado por esta emblemática asociación que, actualmente, cuenta con unos 600 socios de toda Andalucía.
Pero la labor de Diego Martínez ha sobrepasado fronteras provinciales, ya que en 2102 fue requerido para dirigir el prestigioso Festival Internacional de Música y Danza de Granada, gestionándolo hasta 2017. También ha dirigido el festival de Otoño de Jaén y otros como el Festival de Jazz de Úbeda, el Festival “Falla de cerca” de Granada, así como la dirección artística del teatro auditorio de San Lorenzo del Escorial, habiendo sido Secretario General de la Asociación Española de Festivales de Música y, actualmente, miembro de la Asociación de Gestores Culturales (GECA Andalucía).
Desde joven, su vocación por la música le llevó a formarse como profesor e intérprete de flauta travesera en el Conservatorio de Linares, Jaén y Córdoba. Y su pasión por la promoción cultural le impulsó, más tarde, ha realizar el Máster de Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona.
Paco Ortega es compositor, productor, editor y cantante con una prolífica labor en la música pop, flamenca y de bandas sonoras para filmes. Es conocido, especialmente, por su canción de éxito de los años ochenta “Entre la hiedra” cuando formaba dúo con Isabel Montero, canción que tuvo gran repercusión internacional. Su labor de compositor y productor musical está también detrás de grandes figuras como Camarón, Niña Pastori, Estrella Morente, José Mercé o Concha Buika, entre muchos otros. Tiene en su haber numerosos premios y ha creado Bandas Sonoras Originales para películas españolas y series de TV, habiendo sino nominado a los Goya por la música de “Atraco a las tres y media”. Ha lanzado destacados discos como intérprete en solitario y, en este momento, acaba de lanzar al mercado su nuevo álbum “Canciones sin prisa”. Como empresario cultural es dueño de los Estudios de Grabación Musigrama de Madrid y de las productoras Dulcimer Songs, El Pescador de Estrellas, Conexión Verde y de Smart Spanish Guitars junto a Jesús Bola y Alejandro Sanz. También es autor de dos libros de poemas y ha coordinado un libro de relatos de famosos en el que intervenían figuras como su paisano Joaquín Sabina o Santiago Segura, Eduardo Mignona, Felipe Benítez Reyes y Nuria Barrios. Su último trabajo ha sido la dirección y la composición musical del vídeo “Úbeda en el corazón” en el que hace un elogio a los creativos y a los oficios de esta ciudad renancentista.
Tras las presentaciones, Diego Martínez manifestó que conocía a PROA y que valoraba su labor en una provincia que necesita “muchas más iniciativas que potencien la sociedad civil” para dinamizarla.
Desde un primer momento tuvo claro su vocación: “Elegí ser gestor cultural más que profesor de música porque me apasiona generar eventos y hacer sentir la música cómo experiencia social compartida”. Ser gestor cultural no es fácil cuando hay pocos recursos para invertir, porque en Andalucía no se puede ser solo director artístico sino que “tienes que tirarte a la calle a buscar patrocinios”. Para ratificarlo expuso que, cuando ganó por concurso público la dirección del Festival de Granada, el consorcio de instituciones lo formaban 6 administraciones y contaba con un presupuesto de 3,5 millones de euros que, con la crisis, bajaron en unos 600.000 euros. El reto estaba en hacerlo más pequeño o lo extender la programación por más días. Se arriesgó y lo que era normalmente una taquilla de 460.000 euros subió a 960.000 euros y logró un patrocinio privado de 760.000 euros.
Según expuso, estas cifras que parecen muy altas no lo son tanto si las comparamos con la inversión que hace, por ejemplo, la ciudad de Salzburgo que cuenta con un presupuesto anual de 6,5 millones de euros o el Festival de Perelada (Girona) netamente privado, que tiene una presupuesto de 4,8 millones. “¿Por qué las grandes ciudades europeas tienen estas propuestas musicales de tanto dinero? Porque saben que tiene mucho más retorno en la ciudad traducidas en visitas, turismo, hoteles, gastos en comercios y en marca de ciudad”.
Martínez insistió en que, “aunque no hay ley de Mecenazgo aún, la ley de Sucesión permite que se pueda desgravar hasta un 40% del dinero destinado de la responsabilidad social de las empresas a estos eventos, por eso propongo que se use la ley vigente”, y aseguró que la promoción de eventos está volviendo a ser rentable porque cada día se venden más entradas y puso como ejemplo el Cartuja Center y sus últimos festivales que han tenido resultados de hasta el doble de sus inversiones..
Finalmente recalcó lo que todos los presentes han podido comprobar: “Úbeda es un éxito de ciudad” porque une a su grandísimo patrimonio reconocido por la UNESCO una ingente actividad cultural entre la que destacan tres festivales de música clásica, el Internacional, el de Música del Renacimiento y el de Música de Cine, eventos a los que se han sumado el promovido por Paco Ortega “Flamencos y mestizos” y el Festival de Música de Verano. “Todo ello, recalcó genera un flujo creciente de visitantes y economía para la ciudad” . Algo parecido a lo que ocurre en Málaga, ciudad que se ha transformado gracias a sus nuevos museos, al festival de Cine y al nuevo teatro que promueve Antonio Banderas.
En suma, concluyó, “esta provincia necesita una gran apuesta por la cultura porque tenemos un grandísimo patrimonio como continente, y tenemos que darle contenido”.
Paco Ortega corroboró las afirmaciones de Martínez y lo felicitó por los cerca de 30 años del festival de Úbeda y por su trayectoria. Y agradeció a los miembros de PROA su trabajo como actores de la economía y del empleo, y como patrocinadores reales y potenciales de la Cultura.
Más tarde contó su propia experiencia como natural de una familia humilde de Úbeda que, cuando él tan solo 7 años, tuvo que emigrar a Madrid, porque el oficio de cordelero de su padre se quedó obsoleto por la nueva maquinaria; algo que extrapoló al hablar de lo sucedido con la música sometida a la presión de Internet, a las descargas ilegales y a la música escuchada en streaming (Spotify y otras plataformas) con el consiguiente derrumbe de muchas empresas discográficas.
Úbeda, sin duda, es una ciudad especial no solo por sus monumentos, sino también por la excelencia de sus personas y en Úbeda hay mucho talento. “Cuando me propuse rodar a los más destacados recibí del Ayuntamiento mucha información de personas con una trayectoria destacable. Finalmente sólo pude grabar unos planos de unos ciento cincuenta y siete para, lamentablemente por la duración del vídeo, sacar en el montaje unas decenas”. El vídeo “Úbeda en el corazón” ha sido visto ya por unas 300.000 personas con una promedio de 4.000 visionados al día.
Al preguntar algunos asociados de PROA por el fenómeno de Úbeda para convertir la cultura en un valor intangible y, al mismo tiempo, en riqueza concreta, Diego Martínez reconoció que “la ciudad tiene una sensibilidad especial pero, además, las cosas se han hecho bien, independientemente del color político del consistorio, porque ha habido un claro concepto de ciudad”. Se han hecho grandes exposiciones, obras de teatro y festivales y “el público lo llena todo”. Otros socios reconocieron la existencia de una buena educación pública y concertada con profesores destacados y centros como la SAFA y el Instituto Público de Enseñanza Secundaria “Francisco de los Cobos”… De ese caldo de cultivo han surgido muchos talentos, con una serie de artistas consagrados (Antonio Muñoz Molina, Salvador Compán, Jesús Maeso, Joaquín Sabina…) o emergentes (Zahara, Guadalupe Plata, Ángela Agrela…), amén de sus notables artesanos y sus muchos creativos de los que todos los jiennenses nos sentimos orgullosos.
© Copyright 2024 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL