INDICE

PROA se suma a la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén y se opone al modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía

12 Abril 2022

POST REUNIÓN PROA 5 de ABRIL 2022

Momento de entrega de placa de reconocimiento de PROA por parte de su presidente, Fulgencio Meseguer a Alberto del Real, flanqueado por Antonio Cabeza, empresario invitado, y por Pedro Molino, vocal de educación y cultura de la asociación.

 

PROA invitó al coordinador de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén, Alberto del Real, para conocer de primera mano sus argumentos y ratificar o no su rechazo al proyecto de financiación de las Universidades andaluzas, oposición que ya comunicó nuestra asociación en medios y redes sociales el pasado 12 de marzo.

Tras el coloquio PROA se sumó como colectivo a la plataforma y se comprometió a realizar acciones propias como asociación de empresarios y profesionales de Jaén.

 

La asociación PROA, fue uno de los primeros colectivos en posicionarse en contra el borrador de modelo de financiación propuesto por  el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. Y, siguiendo su línea de conocer los problemas de cerca, invitó a Alberto del Real Alcalá, coordinador de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, a la comida-tertulia del martes 5 de abril.

Las razones para informarse y tomar partido son evidentes: ¿Cómo puede afectar el modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía a la Universidad de Jaén y al desarrollo socio-económico de la provincia?  ¿Qué papel juega la Educación en la economía del conocimiento en la sociedad actual?


Fulgencio Meseguer y Alberto del Real

 

Un invitado con una excelente trayectoria en Derecho

Alberto del Real Alcalá es catedrático de Filosofía del Derecho de la UJA, director del Observatorio “Gregorio Peces Barba” de Derechos Humanos y Democracia de la UJA, Doctor en Derecho por la Universidad de Granada, académico Visitante en la Universidad de Oxford, asesor internacional, autor de seis libros y más de ochenta artículos en revistas científicas y conferenciante. Su clara posición de lo que debe ser una Plataforma ciudadana plural y no partidista, su prestigio y su actitud ética le han llevado a ser reconocido en pocos días como coordinador general de una plataforma que ya aúna a más de 600 firmantes y a numerosas asociaciones e instituciones.

 

Una universidad joven que crece en los ranking de prestigio

Antes de respondernos a nuestras preguntas, sería preciso destacar —como ya expusimos en nuestra declaración— que la UJA, pese a tener tan solo treinta años, está considerada la segunda mejor universidad de Andalucía por el World  University Ranking y la vigésima de España clasificación elaborada por Times Higuer Education. Sus indicadores en docencia, investigación, artículos científicos, perfil institucional y transferencia del conocimientos aumentan año tras año y así lo reconocen otros ranking internacionales. 

 

Una financiación que discrimina a la UJA y a la provincia

Alberto del Real manifestó que el recorte anunciado supondrá un 8% menos del presupuesto actual de la UJA supondría un efecto inmediato en disminución de dotación de profesores, investigación, personal auxiliar y funcionamiento ordinario de gran calado en un momento en que la inflación reduce las posibilidades de cualquier presupuesto. Insistió en que la clave de este “modelo Velasco” es muy discriminatorio porque pretende objetivar indicadores que no lo son, como el apoyo económico de proyectos internacionales de universidades que tienen muchos años de experiencia, es decir, sería como “dar más a las que más tienen” y restárselo a las universidades públicas que más lo necesitan. Un criterio injusto que frena el derecho real a la educación de calidad de los jóvenes de nuestra provincia, que va contra nuestro deseo común de incrementar el desarrollo socio-económico de Jaén, una provincia sometida a un gran reto demográfico que vería relegado la más importante vía de comunicación actual: la autovía del conocimiento y del talento.

Para Alberto del Real, no se puede frenar el progreso natural de la UJA y la ya comprometida implantación del Grado de Medicina en la misma, mientras se apoya, se favorece  y se le otorga este grado a universidades privadas, porque la educación pública es la mayor garantía del Estado de Derecho en las sociedades democráticas más avanzadas de Europa.

 

Una plataforma ciudadana apartidista en un momento difícil

Según Alberto del Real, —aunque la plataforma es apartidista y no admitirá pancartas políticas en la concentración del día 7 de abril o en las manifestaciones previstas para el 27  (Jaén) y 28 (Linares)— es consciente de que cualquier propuesta social no es ajena a las diferentes perspectivas políticas aunque las promuevan, critiquen o apoyen diferentes instituciones públicas. En este sentido precisó que el proyecto de ley de financiación de las Universidades andaluzas responde a un enfoque erróneo del consejero Velasco (Cs) que tiene los días contados en una legislatura que se agota, pero que la responsabilidad es del presidente andaluz, Juanma Moreno (PP) porque él tiene la obligación de favorecer la confluencia y el desarrollo equilibrado de Andalucía.

 

Efectos graves en la economía provincial

Para Fulgencio Meseguer, presidente de PROA, el peso de la Universidad de Jaén en la economía de la provincia es enorme, porque es una auténtica locomotora y su desaparición tendría un efecto devastador de nuestra provincia, ya discriminada en tantas otras infraestructuras esenciales.

Como insiste en recordarnos, Pedro Molino, vocal de educación y cultura de PROA, un euro invertido en educación tiene un retorno de cuatro en la sociedad, según demostró el Premio de Economía James Heckman, y todas las sociedades conscientes de este dato, en momentos de crisis, no reducen presupuestos educativos sino que los aumentan.

 

Acuerdo de apoyo a la Plataforma por parte de PROA

Los asociados de PROA votaron por unanimidad el incorporarse a la plataforma como asociación, en la que ya participaban como adscritos, cinco de sus miembros, suscribir sus actos de protesta previstos (7 de abril, 27 y 28), elaborar un vídeo breve para redes sociales y, en paralelo, por respeto institucional, solicitar más información a responsables de la Junta de Andalucía, como el consejero del ramo o el de Hacienda, Juan Bravo.

En la comida-tertulia participó también como empresario invitado, Antonio A. Cabezas Lopera, Ingeniero Técnico de Topografía, formado en la prestigiosa Escuela Politécnica Superior de Jaén (inserta en la actual UJA), fundador de Ofiteat, empresa jiennense líder en su sector con proyección internacional, quien manifestó su apoyo a la plataforma en defensa de nuestra universidad.

 

Últimos “acuerdos” muy cuestionables

En el momento de terminar de redactar este post nos llegan noticias de un acuerdo de la Junta con los rectores de las Universidades (6 de abril) de frenar temporalmente el proyecto de financiación de las universidades andaluzas por un año (atendiendo a la “disponibilidad presupuestaria, a los fondos FEDER”), medidas que han sido rechazadas como “acuerdo-trampa” por la Plataforma por ser muy poco concretas y porque parecen estar dirigidas a frenar la concentración de hoy (7 de abril) y las manifestaciones del 27 en Jaén, y del 28 en Linares. Para la plataforma, la UJA no puede quedar al arbitrio de acuerdos provisionales en periodos electorales sino de un gran debate colectivo para valorar su enorme potencial. Por eso insiste en la retirada de ese proyecto de financiación de Rogelio Velasco, y un acuerdo social e inter-institucional más amplio, que reoriente la transferencia del talento de nuestros jóvenes universitarios para el desarrollo real de nuestra provincia.

Concentración del 7 de abril de 2022, 20.00 h.

 

Aunque este texto (en sus apartados previos) fue escrito antes de la hora de la concentración pública —al no haberse subido en ese momento a nuestra web— añadimos ahora imágenes de la misma.

También incorporamos los últimos acuerdos de la coordinadora de la plataforma manteniendo su posición para “que sea retirado el modelo de financiación de la Junta tan lesivo para la Universidad de Jaén”. Sus responsables piensan que el acuerdo verbal de la Junta de Andalucía con los rectores (mañana del día 7 de abril) es meramente provisional (solo para 2022 y con un leve 2,8 % de aumento) y no cuestiona el modelo publicado como Decreto en el BOJA. Es decir, la plataforma reconoce que se ha conseguido frenar la orden que lo desarrollaría por la presión de nuestra provincia, pero sus responsables son consciente de que no será fácil cuestionar el “modelo Velasco”, —aunque este Consejero no siga en sus funciones porque parece inminente un periodo electoral autonómico—, puesto que el decreto redactado a partir de la Ley de Bases de las Universidades Andaluzas beneficia a cinco universidades (Granada, Córdoba, Sevilla, Almería y Málaga) y relega a tres de las públicas, entre ellas, a la de Jaén, Huelva y Cádiz, que pueden quedar —según la plataforma— relegadas a status de “college” universitarios y no universidades con entidad propia.

La plataforma “niega cualquier intento de manipulación política” y, al mismo tiempo, reconoce y respeta el papel de las instituciones que se han sumado a la protesta o que, aunque algunas por el acuerdo provisional, se distancien ahora “aunque estén vigilantes”.

La plataforma ratifica su carácter ciudadano como sociedad civil (como se puede ver en la web de la misma con más de 600 personas adscritas, entre ellos, colegios profesionales, asociaciones de vecinos o de empresarios o profesionales como PROA y personalidades como doctores honoris causa de la UJA o premiados como Naturales de Jaén). Sus miembros reiteran su voluntad de no hacer uso partidista de su legítima aspiración que es la defensa de la UJA (puesto que hay personas de diferentes mentalidades), y de no aprovechar en ningún caso la protesta para las próximas elecciones a rector, con el que mantienen una relación cordial y de respeto institucional.

La reducción del presupuesto de financiación de la UJA en un 8% , en tiempos de inflación y de crisis, es un atentado al potencial de la misma (demostrado por los premios y reconocimientos de ranking universitarios, y muy contrario a la tendencia en países socialmente avanzados que invierten más en la economía del Conocimiento). Si se reduce en próximos años la financiación, la UJA tendría que mantener sus gastos ineludibles de personal a costa de su desarrollo como universidad investigadora, restando la transferencia de valor y talento a la economía y a la sociedad jiennense cuando más lo necesita por sus problemas de PIB, de desempleo y de reto demográfico.

 

Jaén, 12 de abril de 2022

Francisco López Ortiz
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Política de Privacidad

Asociación PROA Plataforma 8.20 de Empresarios y Profesional (en adelante PROA JAÉN), se compromete a garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por sus clientes y usuarios de acuerdo con las leyes de protección de datos y privacidad.


Te aconsejamos que dediques unos minutos a leer esta Política de Privacidad y que lo hagas cada vez que visites nuestra página Web, para ayudarte a entender cómo recopilamos, empleamos, tratamos y protegemos tus datos personales.

 

¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?
 

Todos los datos que nos facilites se incorporarán a un fichero creado y mantenido bajo la responsabilidad de PROA JAÉN, con domicilio en Jaén (Jaén), Carretera de Madrid esquina con C/. Federico Mayor Zaragoza, Edificio 1,2,3, emprende y NIF G-23.733.397. Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 953 900 025 y 649 609 638 o por correo electrónico escribiendo a info@proajaen.org

 

También puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos por correo electrónico escribiendo a la dirección info@proajaen.org

 

Recopilación de datos de carácter personal
 

Puede que recopilemos datos, incluida información de carácter personal tales como tu nombre, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono, información de inicio de sesión, preferencias de marketing, información de cuentas de redes sociales o datos bancarios. cuando:

  • Te registres en nuestra página Web
  • Navegues por nuestra página Web
  • Interactúes con nosotros en Redes Sociales, blogs, etc.
  • Contactes con nosotros por medios tales como teléfono, correo electrónico, correo postal, fax o página Web

 

¿Con qué finalidad tratamos tus datos personales?
 

Usamos sus datos para:

  • Responder a tus preguntas
  • Enviarte encuestas con el objetivo de evaluar, mantener y mejorar nuestros productos y servicios y así poder mejor tu experiencia como cliente
  • Enviarte publicidad de nuestros productos o servicios o de productos o servicios relacionados con los que ya nos has solicitado

 

¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?
 

Los datos personales que nos proporciones se conservarán mientras se mantenga la relación comercial y/o no solicites la supresión de los mismos.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
 

A través de nuestra web puedes estar proporcionado datos de carácter personal que pasarán a formar parte de un fichero bajo la responsabilidad de PROA JAÉN. La base legal para el tratamiento de tus datos está basada en el consentimiento que te solicitamos al recabar esos datos.

 

¿Comunicaremos tus datos a terceros?
 

A menos que así lo exija la legislación aplicable, no facilitaremos tu información a terceras partes sin tu permiso.

 

¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?
 

La política de privacidad de PROA JAÉN, te asegura, en todo caso, el ejercicio de tus derechos en los términos establecidos en la legislación vigente. Puedes hacerlo dirigiendo un escrito a PROA JAÉN, Carretera de Madrid esquina con C/. Federico Mayor Zaragoza, Edificio 1,2,3, emprende, Jaén (Jaén), o bien enviando un correo electrónico a info@proajaen.org

 

Concretamente, cualquier persona tiene derecho a:

  • A saber si estamos tratando sus datos o no, cómo los estamos tratando y a tener acceso a los mismos
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos o incluso la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si no retira el consentimiento otorgado
  • A oponerse al tratamiento de sus datos
  • En algunos supuestos, a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente
  • A disponer de los datos que haya facilitado electrónicamente, en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica. Si lo prefiere, que se envíen esos datos a otra empresa (si es técnicamente posible)
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si cree que no se le ha atendido correctamente
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que hayas consentido, en cualquier momento

 

Si modificas algún dato, te agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

 

¿Cómo hemos obtenido tus datos?
 

Toda la información personal que tenemos nos la has facilitado presencialmente, a través del formulario de contacto, a través de nuestra página Web o por correo electrónico. Solo en casos excepcionales completaremos la información que nos facilitas con fuentes públicas.

 

Los datos de carácter personal que tratamos son principalmente datos de identificación y contacto tales como, nombre, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono; datos relativos a preferencias de marketing, y en caso de contratación de algún servicio, datos bancarios.

 

No se tratan datos especialmente protegidos.

 

Nuestro compromiso en materia de privacidad

Para garantizar la seguridad de tus datos de carácter personal, comunicamos nuestras directrices en materia de privacidad y seguridad a todos nuestros empleados y adoptamos las medidas correspondientes para proteger la privacidad dentro de la empresa.

 

Mantenimiento de la Política de Privacidad

PROA JAÉN se reserva el derecho a enmendar o modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento y/o en respuesta a los cambios que afecten a la legislación aplicable en materia de privacidad y protección de datos.


Si por cualquier causa decidiéramos utilizar la información personal e identificable de manera diferente a la establecida hasta ahora, te lo notificaríamos vía correo electrónico. Tendrás la posibilidad de autorizarnos o no, a utilizar esta información de manera diferente. Utilizaremos la información de acuerdo con la política de privacidad bajo la que recogimos la información.

 

Cookies y otras tecnologías

Al navegar por nuestra página Web, podremos recabar cierta información como, versión del navegador, dirección IP, sistema operativo, proveedor de internet, número de accesos, fecha/hora, etc. Recopilamos estos datos con la intención de administrar nuestra Web, así como para conocer la conducta de nuestros clientes y poder personalizar los productos y/o servicios que ofrecer a los mismos. Todos los datos que de alguna manera puedan servir para identificarte y que, por tanto, se consideren datos de carácter personal, serán tratados como tales por PROA JAÉN.

En algunos de nuestros mensajes de correo electrónico podremos utilizar un enlace personalizado, vinculado a la Web de PROA JAÉN. Al hacer clic en alguno de estos enlaces, el cliente pasa directamente a la página de destino dentro de nuestra Web. En este sentido podremos hacer un seguimiento en nuestra Web de los clics recibidos, para determinar los intereses sobre temas específicos y valorar la eficacia de nuestras comunicaciones a clientes. Si no quieres que realicemos ese seguimiento, no hagas clic en los vínculos textuales o gráficos incluidos en los mensajes de correo electrónico.

Los pixel tags nos permiten enviar mensajes de correo electrónico en un formato legible por los clientes y saber si el mensaje ha sido abierto. Podremos utilizar estos datos para reducir o eliminar los mensajes enviados a clientes. Para obtener más información le recomendamos que revise nuestra política de cookies.

 

Competencia Jurisdiccional

Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio de la ciudad de Jaén.

 

Fecha de Publicación: 24/05/2018

Fecha entrada en vigor: 24/05/2018

Tus datos se incorporarán a un fichero responsabilidad de Asociación 8.20 de Empresarios y Profesionales PROA (en adelante PROA JAÉN), domiciliada en Jaén (Jaén), Carretera de Madrid esquina con C/. Federico Mayor Zaragoza, Edificio 1,2,3, emprende y NIF G-23.733.397. Puedes contactar con la empresa en esa dirección postal, por teléfono en los números 953 900 025 y 649 609 638 o por correo electrónico escribiendo a info@proajaen.org

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilitas con el fin de enviarte información y publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono).  Los datos proporcionados se conservarán mientras no nos digas lo contrario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Estos datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienes derecho a obtener confirmación sobre si en PROA JAÉN estamos tratando tus datos personales y por tanto tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

Si quieres conocer con más detalle cómo tratamos tus datos consulta nuestra Política de Privacidad.

© Copyright 2022 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL

InicioContacto
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.

Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.

Esta web permitirá cookies de:
Guardar su configuración de cookies
Esta web no permitirá cookies de: