INDICE

Visita del filósofo José Antonio Marina

9 Marzo 2020

La asociación PROA sigue promoviendo la cooperación y la cultura para posibilitar un desarrollo más integral de la provincia de Jaén con un amplio abanico de actividades. En este contexto se inserta la reciente visita (martes, 3 de marzo) del escritor, educador y filósofo José Antonio Marina a Jaén con un intenso programa de día que nos permitió, tanto conocer un poco mejor su obra, como mostrarle algunos elementos de nuestro gran patrimonio; así como debatir con él en nuestra habitual comida-tertulia y promover una conferencia abierta al público en el Museo Íbero.

¿Quién es José Antonio Marina?

José Antonio Marina (Toledo, 1939) es una de las personas más influyentes de la Cultura y, en especial, de la Educación en nuestro país. Con unos 60 libros publicados, miles de artículos y una continua presencia en medios de comunicación, en conferencias y congresos, ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones, y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.

Su labor no se ha circunscrito a una mera tarea intelectual, sino que desde principio de siglo promueve la Movilización Educativa de la Sociedad, apelando a la responsabilidad de todos porque “para educar a un niño hace falta toda una tribu”, mejor si es una buena tribu. Por eso creó la Universidad de Padres online (por Internet), para formar a familias ayudándoles a educar mejor a sus hijos, y publicó una colección de libros aunando “lo que padres y docentes deben saber” (Biblioteca UP) para hacer una Educación de más calidad para todos. También redactó el “Libro blanco del Emprendimiento”, “El libro blanco de la Profesión Docente” y realizó un informe participado por colectivos muy diversos para redactar un informe que hiciera posible “El Pacto Educativo”.

Marina tiene un vínculo especial con nuestra provincia, como declaró ante un periodista de Diario Sur en Málaga al preguntarle sobre sus preferencias con respecto a Andalucía: “Jaén es una provincia por la que tengo especial predilección. Sus olivares me parecen uno de los más bellos paisajes del mundo, pero me gustaría que esa belleza fuera compatible con una mejora del nivel económico de su gente”. Ya, a principios del actual siglo, visitó nuestra provincia, dio una conferencia y luego escribió un artículo en un suplemento de amplia tirada nacional: “Vengo a Jaén a comentar un plan estratégico para esta provincia, que es pobre pudiendo no serlo”.

Sin duda, a Marina le interesa todo lo humano y lo divino: inteligencia, ingenio y arte, ética, creatividad, emociones, valores, lenguaje, la magia de leer y de escribir, la dignidad y los derechos, el amor y la sexualidad, la economía y el poder, la religión y los miedos, la plasticidad del cerebro, cómo vivir y convivir, la evolución de la historia, y, en especial, el talento. “Conocer es fácil, comprender es muy complejo”, ha dicho. Por eso, Marina entiende la filosofía como “un servicio público”, como si fuera un “detective privado” que indaga los hechos que nos forjan como individuos y como sociedades en lo que él llama “el bucle prodigioso” por la interacción recíproca de ambos niveles, por la huella cultural y educativa que inciden en la epigenética y mejora la especie humana.

A parte de haber sido catedrático de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria de La Cabrera (Madrid), fue empresario floral, introductor de las orquídeas en el mercado español, creador de un híbrido natural de berza y col, y, actualmente, cruza semillas para conseguir una variedad de tomate premium. Tal vez por eso, nos recuerda que el filósofo Henri Bergson consideraba a “los empresarios entre los grandes creadores” y podría ser, añade, porque para Marina “crear es hacer que algo valioso que no existía, exista”.

Una visita a Jaén, breve pero intensa

La jornada en Jaén, tras recogerlo en la estación del AVE de Córdoba, comenzó con la visita a Software DelSol, empresa de Fulgencio Meseguer, presidente de PROA, que parecía confirmar la definición de Marina con respecto a las empresas que para él deben ser “grandes concentraciones de talento”. Más tarde, conoció el entorno y la fachada de la Catedral de Jaén, explicada magistralmente por Kevin de la empresa “Claritas servicios turísticos”, quedando asombrado por la majestuosidad y la factura de nuestro monumento arquitectónico más emblemático.

También, un paseo por la avenida de la Estación en la que no faltó una breve visita a la nueva tienda gourmet Paraíso Virgen Extra donde reconoció algunos de los mejores AOVEs de nuestra provincia a los que ya se ha aficionado.

La comida tertulia con los socios de PROA, en la que participaron también, Marcus Carús (arquitecto e ilustrador de su último libro) y Cortijo Enríquez, (responsable de comunicación de la Universidad de Padres y coordinadora eficiente de la labor entre el autor y el dibujante) fue tan cordial como intensa.

En ella, entre otras muchas cosas, Marina habló de la Ley Universal del Aprendizaje que dice así: “las personas, las organizaciones, las sociedades, para sobrevivir, tienen que aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia el entorno. Y para progresar, a más velocidad. Es una ley implacable, de la que parece que no nos hemos enterado en España”, que se propone en libros como La creación de la sociedad del Aprendizaje del premio nobel de economía Joseph Stiglitz.  Por ello, Marina, propone un movimiento que reivindique “el aprendizaje de los ciudadanos durante toda su vida activa” ya que “es un asunto fundamental tanto para el progreso de las naciones como de los territorios como Jaén”, aunque puntualizó, “no confundamos el placer de aprender con la rigidez de estudiar”. De aquí su insistencia en poner los cimientos a través de la formación de padres y docentes para conseguir una Educación de calidad en nuestro país, sin limitarla al sistema escolar, sino ampliada a toda la sociedad. Es conocida su propuesta de aumentar el 5% del PIB en el presupuesto estatal para educación y marcarse su mejora en tan solo 5 años, para lo cual aboga no solo por un pacto político necesario, sino por un pacto social imprescindible y, al menos, intentar pactos locales en “pueblos y ciudades con talento”.

Más tarde, y antes de su conferencia pública, guiado por el joven arqueólogo Vicente Barba, Marina conoció la muestra del Museo Íbero “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, que le sorprendió muy gratamente por la belleza y la calidad artística de las piezas expuestas, impresión que reiteró públicamente ante todos los asistentes a su conferencia.

Un libro ilustrado con voluntad didáctica

Durante la presentación del libro "Historia visual de la Inteligencia", Marina insistió en la tesis ya expuesta en su anterior libro "Biografía de la Humanidad", a saber: “antes de que entremos en la Transhumanidad o era de la ingeniería biogenética, la inteligencia artificial y la robótica, convendría saber qué hemos aprendido de nuestra propia historia como especie humana y qué debemos salvar”.

La charla comenzó con la presentación de Pedro Molino, colaborador de Marina en muchos de sus proyectos, y estuvo jalonada con la presentación de ilustraciones de este singular libro por su autor, Marcus Carús. En esta obra se recrea la ficción de una visita de un extraterrestre a la Tierra, Usbek, quien trata de comprender cómo ha evolucionado la especie humana, superando sus retos con una interacción singular: “la inteligencia crea la cultura y la cultura recrea la inteligencia porque la ciencia ha demostrado que puede cambiar algunos elementos genéticos y neuronales”. En este sentido, destacó que “la creación del lenguaje supuso una transformación radical de la inteligencia” y, por consiguiente, “promocionar la lectura de calidad es una necesidad social, porque nuestra inteligencia es esencialmente lingüística: pensamos y nos comunicamos y convivimos con palabras, claves para mejorar la cooperación colectiva”.

En su exposición Marina señaló los tres cambios o ejes axiales que dieron giros significativos a la historia de la Humanidad: el surgimiento de las sociedades extensas con urbes e imperios; la mirada hacia la interioridad con el surgimiento de las grandes religiones; el triunfo de la ciencia y la tecnología a partir de la Ilustración con el surgimiento del concepto de dignidad y derechos humanos… y anunció el próximo giro que vendrá con la cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial, señalando su gran potencial, pero también alguna de sus graves amenazas: “una creciente y enorme desigualdad social que pondría en jaque los progresos éticos de la Humanidad”. 

La conferencia que duró hora y media supo a poco, por limitaciones con la hora fijada para acercar a nuestros visitantes a la estación del AVE de Ciudad Real, no fue posible extenderla más. Lamentamos que muchos asistentes no pudiesen acceder al salón de actos por estar completo, pero PROA se compromete a seguir dialogando sobre las cuestiones culturales y educativas que se apuntaron en el breve coloquio con nuevas actividades. Sin duda fue una jornada intensa que estrechó lazos entre Jaén y José Antonio Marina.

Administrador
Nuevo comentario

Tus datos se incorporarán a un fichero responsabilidad de Asociación 8.20 de Empresarios y Profesionales PROA (en adelante PROA JAÉN), domiciliada en Mengíbar (Jaén), Calle Sierra Morena, S/N 11, Edificio Tecnológico de Servicios Avanzados, Módulo 1 GEOLIT (Buzón 33) y NIF G-23.733.397. Puedes contactar con la empresa en esa dirección postal, por teléfono en el número 639 139 836 y por correo electrónico escribiendo a info@proajaen.org

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilitas con el fin de enviarte información y publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono).  Los datos proporcionados se conservarán mientras no nos digas lo contrario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Estos datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienes derecho a obtener confirmación sobre si en PROA JAÉN estamos tratando tus datos personales y por tanto tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

Si quieres conocer con más detalle cómo tratamos tus datos consulta nuestra Política de Privacidad.

Política de Privacidad

Asociación PROA Plataforma 8.20 de Empresarios y Profesional (en adelante PROA JAÉN), se compromete a garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por sus clientes y usuarios de acuerdo con las leyes de protección de datos y privacidad.


Te aconsejamos que dediques unos minutos a leer esta Política de Privacidad y que lo hagas cada vez que visites nuestra página Web, para ayudarte a entender cómo recopilamos, empleamos, tratamos y protegemos tus datos personales.

 

¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?
 

Todos los datos que nos facilites se incorporarán a un fichero creado y mantenido bajo la responsabilidad de PROA JAÉN, con domicilio en Mengíbar (Jaén), Calle Sierra Morena, S/N 11, Edificio Tecnológico de Servicios Avanzados, Módulo 1 GEOLIT (Buzón 33) y NIF G-23.733.397. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 639 139 836 o por correo electrónico escribiendo a info@proajaen.org

 

También puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos por correo electrónico escribiendo a la dirección info@proajaen.org

 

Recopilación de datos de carácter personal
 

Puede que recopilemos datos, incluida información de carácter personal tales como tu nombre, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono, información de inicio de sesión, preferencias de marketing, información de cuentas de redes sociales o datos bancarios. cuando:

  • Te registres en nuestra página Web
  • Navegues por nuestra página Web
  • Interactúes con nosotros en Redes Sociales, blogs, etc.
  • Contactes con nosotros por medios tales como teléfono, correo electrónico, correo postal, fax o página Web

 

¿Con qué finalidad tratamos tus datos personales?
 

Usamos sus datos para:

  • Responder a tus preguntas
  • Enviarte encuestas con el objetivo de evaluar, mantener y mejorar nuestros productos y servicios y así poder mejor tu experiencia como cliente
  • Enviarte publicidad de nuestros productos o servicios o de productos o servicios relacionados con los que ya nos has solicitado

 

¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?
 

Los datos personales que nos proporciones se conservarán mientras se mantenga la relación comercial y/o no solicites la supresión de los mismos.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
 

A través de nuestra web puedes estar proporcionado datos de carácter personal que pasarán a formar parte de un fichero bajo la responsabilidad de PROA JAÉN. La base legal para el tratamiento de tus datos está basada en el consentimiento que te solicitamos al recabar esos datos.

 

¿Comunicaremos tus datos a terceros?
 

A menos que así lo exija la legislación aplicable, no facilitaremos tu información a terceras partes sin tu permiso.

 

¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?
 

La política de privacidad de PROA JAÉN, te asegura, en todo caso, el ejercicio de tus derechos en los términos establecidos en la legislación vigente. Puedes hacerlo dirigiendo un escrito a PROA JAÉN, Calle Sierra Morena, S/N 11, Edificio Tecnológico de Servicios Avanzados, Módulo 1 GEOLIT (Buzón 33), Mengíbar (Jaén), o bien enviando un correo electrónico a info@proajaen.org

 

Concretamente, cualquier persona tiene derecho a:

  • A saber si estamos tratando sus datos o no, cómo los estamos tratando y a tener acceso a los mismos
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos o incluso la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si no retira el consentimiento otorgado
  • A oponerse al tratamiento de sus datos
  • En algunos supuestos, a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente
  • A disponer de los datos que haya facilitado electrónicamente, en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica. Si lo prefiere, que se envíen esos datos a otra empresa (si es técnicamente posible)
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si cree que no se le ha atendido correctamente
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que hayas consentido, en cualquier momento

 

Si modificas algún dato, te agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

 

¿Cómo hemos obtenido tus datos?
 

Toda la información personal que tenemos nos la has facilitado presencialmente, a través del formulario de contacto, a través de nuestra página Web o por correo electrónico. Solo en casos excepcionales completaremos la información que nos facilitas con fuentes públicas.

 

Los datos de carácter personal que tratamos son principalmente datos de identificación y contacto tales como, nombre, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono; datos relativos a preferencias de marketing, y en caso de contratación de algún servicio, datos bancarios.

 

No se tratan datos especialmente protegidos.

 

Nuestro compromiso en materia de privacidad

Para garantizar la seguridad de tus datos de carácter personal, comunicamos nuestras directrices en materia de privacidad y seguridad a todos nuestros empleados y adoptamos las medidas correspondientes para proteger la privacidad dentro de la empresa.

 

Mantenimiento de la Política de Privacidad

PROA JAÉN se reserva el derecho a enmendar o modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento y/o en respuesta a los cambios que afecten a la legislación aplicable en materia de privacidad y protección de datos.


Si por cualquier causa decidiéramos utilizar la información personal e identificable de manera diferente a la establecida hasta ahora, te lo notificaríamos vía correo electrónico. Tendrás la posibilidad de autorizarnos o no, a utilizar esta información de manera diferente. Utilizaremos la información de acuerdo con la política de privacidad bajo la que recogimos la información.

 

Cookies y otras tecnologías

Al navegar por nuestra página Web, podremos recabar cierta información como, versión del navegador, dirección IP, sistema operativo, proveedor de internet, número de accesos, fecha/hora, etc. Recopilamos estos datos con la intención de administrar nuestra Web, así como para conocer la conducta de nuestros clientes y poder personalizar los productos y/o servicios que ofrecer a los mismos. Todos los datos que de alguna manera puedan servir para identificarte y que, por tanto, se consideren datos de carácter personal, serán tratados como tales por PROA JAÉN.

En algunos de nuestros mensajes de correo electrónico podremos utilizar un enlace personalizado, vinculado a la Web de PROA JAÉN. Al hacer clic en alguno de estos enlaces, el cliente pasa directamente a la página de destino dentro de nuestra Web. En este sentido podremos hacer un seguimiento en nuestra Web de los clics recibidos, para determinar los intereses sobre temas específicos y valorar la eficacia de nuestras comunicaciones a clientes. Si no quieres que realicemos ese seguimiento, no hagas clic en los vínculos textuales o gráficos incluidos en los mensajes de correo electrónico.

Los pixel tags nos permiten enviar mensajes de correo electrónico en un formato legible por los clientes y saber si el mensaje ha sido abierto. Podremos utilizar estos datos para reducir o eliminar los mensajes enviados a clientes. Para obtener más información le recomendamos que revise nuestra política de cookies.

 

Competencia Jurisdiccional

Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio de la ciudad de Jaén.

 

Fecha de Publicación: 24/05/2018

Fecha entrada en vigor: 24/05/2018

Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

© Copyright 2020 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL

InicioContacto
Ajustes de privacidad

Decide qué cookies quieres permitir.

Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.

Esta web permitirá cookies de:
Guardar su configuración de cookies
Esta web no permitirá cookies de: