El martes, día 4 de noviembre, PROA celebró su reunión mensual en IFEJA y, posteriormente, mantuvo una comida-tertulia con tres destacados directivos de las emisoras de radio: Manuel Palomo Montoro, Director de Radio Jaén de la cadena Ser, David Santos, Delegado de COPE-Jaén, y Florencio Torres Arroba, director de Onda Cero Jaén y de Europa FM.
La cuestión a dilucidar oscilaba entre qué aportan las emisoras de radio al conocimiento objetivo de la realidad provincial y qué hace PROA como asociación para cambiar a mejor la tendencia socio-económica de la provincia y cómo lo cuenta a los jiennenses —con o sin la confluencia de los medios de comunicación tradicionales o las redes sociales—, para ser entre todos más eficaces.
•
Tras las presentaciones de los invitados y de todos los presentes con sus empresas, Manuel Palomo comenzó manifestando que tenía curiosidad por conocer mejor a PROA y valoró la importancia de estas tertulias, pero cuestionó que ya existían demasiados consejos y foros de debate en Jaén para tan pocos resultados.
Óscar Arévalo reconoció el papel curioso y activo de los invitados como buenos periodistas y subrayó que ellos"tienen una influencia mayor de lo que podemos pensar”. A lo que Florencio Torres subrayó que “al mundo lo mueve la curiosidad y si no lo somos no se progresa”.
David Santos, que formó parte de los inicios de PROA, manifestó que se sentía orgulloso de su crecimiento y consolidación como asociación, porque "no sólo sois los valores que generáis y transmitís, sino que además sois buenas personas”.
Florencio Torres resumió: "para mi tiene mucha importancia que se os vea activos en cosas que deberían motivar a toda la provincia, que se os vea persistentes en vuestros fines”. Impulso, ilusión y persistencia no faltan en PROA, según su vicepresidenta, Mariola Cabrera.
José Madero, uno de los ocho socios fundadores de PROA, aclaró que no somos un foro de debate más, "creamos PROA para reaccionar frente a los efectos de la crisis en Jaén y no queremos ser otra CEJ, ni otra Cámara de Comercio; la creamos para hacer cosas, para apoyar a la economía real, para cambiar la tendencia decreciente de esta provincia desde una posición de pluralidad y cooperación. Antes de este debate tenemos una reunión mensual donde adoptamos nuestros compromisos; más tarde tenemos la tertulia con los invitados (de muy amplio espectro político, científico, cultural o empresarial), algo que nos enriquece. Nuestro objetivo es ser un lobby positivo y transparente para la provincia que influya en la mejora de la vida de su gente”.
A lo que Pedro Molino, socio fundador y anterior presidente, añadió: "no quitamos protagonismo a los políticos ni a las instituciones democráticas que merecen nuestro respeto, sino que expresamos nuestras críticas cuando algo no nos gusta (vídeo denuncia precariedad ferroviaria, nula presencia del Oleturismo de Jaén en la campaña institucional de Andalucía “Paisajes del Sabor”, manifiesto de apoyo al Panel Test para detectar la calidad de los AOVEs, etc. ) y, al mismo tiempo, promovemos el emprendimiento (Lince 2014, 2015), difundimos y apoyamos la calidad del Aceite de Oliva (serie de 4 vídeos didácticos que fueron premio de comunicación en Expoliva 2019), al Turismo orientado a conocer nuestro patrimonio y nuestros Parques Naturales… Desde 2014 hemos hecho todo lo posible porque se nos conozca y hemos mantenido encuentros con representantes de todos los medios de comunicación.
Fulgencio Meseguer, presidente de PROA insistió en que cada uno aportamos valor y empleo como empresarios pero que no quepa duda que "PROA se crea para apoyar a la sociedad de Jaén y es un orgullo estar representando las mejores aspiraciones de la sociedad de Jaén”.
Florencio Torres insistió sobre "qué se puede hacer por la provincia de Jaén y cómo empoderar a las mujeres y los hombres de la misma”.
La dialéctica de las intervenciones parecía oscilar de entrevistados a entrevistadores, del papel de los medios al papel de PROA, poniendo sobre la mesa si estaban representados todos los sectores importantes de la provincia (aceite, turismo, plástico), si había paridad mujeres-hombres, cómo se podía ser un lobby si no influía en todo tipo de públicos, si teníamos o no presencia en los medios y en las redes sociales, si esta asociación “tiene que dar un golpe sobre la mesa” de esta provincia…
En palabras de varios de sus socios, PROA trabaja por la igualdad de hombres y mujeres aunque no puede obligar a nadie a participar en la misma para alcanzar la deseable paridad; ha intentado acercarse a todos los sectores económicos pero tampoco puede obligar a ninguna empresa aunque están muy diversificadas sus áreas de influencia socio-económica; y está creciendo en difusión y conocimiento dentro y fuera de la provincia y está hablando claro, contra las actitudes pasivas del sector oleícola que nos ponen en manos de las comercializadoras ajenas a esta provincia y denuncia “el fraude institucionalizado” de los aceites desodorizados… y, como recordó, Pedro Melgarejo, "todo ello fue reflejado en el Manifiesto a favor del Panel Test que se presentó en la Diputación hace poco más de un año”.
Ante la constante despoblación de jóvenes con estudios que se van fuera de la provincia y con el consiguiente envejecimiento medio de la población, los socios de PROA subrayaron que su objetivo como empresarios es crear valor y riqueza para poder generar empleo y que, ya solo por eso, mereceríamos más atención de la que nos dan cuando —a veces— se nos trata mejor en países de Latinoamérica que en nuestra propia provincia, como puntualizaron Javier Martínez y Marcial Rodrigo. Porque desde los inicios de PROA su objetivo es crear sinergias, valorar la figura del empresario, apoyarse mutuamente y poner en valor la capacidad de gestión de esta provincia, anclar la población a esta tierra, ser generosos y mejorar la autoestima.
Mª Dolores Cabrera resumió con precisión el doble objetivo de PROA: “nosotros hemos venido aquí a mejorar lo que somos y a mejorar nuestro entorno. No suplantamos a la administración porque no queremos suplantarla, no nos casamos con nadie. Creamos estímulos para que se conviertan en una realidad positiva, pero no nos vendemos ni queremos ser un producto de dos días”.
Aun así, añadió Florencio Torres, “si queréis influir, ser un lobby positivo a favor de la provincia, tenéis que haceros interesantes, mostrad lo que hacéis bien… porque una plataforma privada y plural se percibe de forma diferente que si fuese pública”
Manuel Palomo, insistió en su metáfora de dar “un golpe en la mesa” y propuso hacer “un programa conjunto entre las tres emisoras con PROA como protagonista”, para que todos sus oyentes de Jaén oigan un mismo mensaje de interés para la provincia. E invitó a que se fijase una fecha y un lugar emblemático para la emisión conjunta.
Florencio Torres “compró la idea” y propuso como fecha posible el día de la radio; y David Santos sugirió que en ese programa se propusiesen “soluciones concretas a problemas concretos”.
Juan González de la Cámara, emprendedor tecnológico con una gran experiencia innovadora, puntualizó: “tenemos gente con talento y tenemos propuestas que ya venimos publicando y que se valoran mucho en otros lugares”:
La vicepresidenta de PROA volvió a resumir que, “denunciamos lo que creemos que no va bien, e impulsamos lo que queremos mejorar. Un cincuenta por ciento de nuestros esfuerzos en estos años ha sido ser mejores como personas, como profesionales y como empresas, y otro cincuenta por ciento hacer mejor a la provincia.
Elena Lara, subrayó que “PROA y medios de comunicación nos necesitamos y tenemos algo en común, deseamos concienciar a la gente de que se movilice a favor de su provincia, porque el inmovilismo nos perjudica mucho”.
Rafael Peralta, decano del colegio de Economistas de Jaén y recién incorporado como socio de PROA insistió en que: “en la medida que a nuestro entorno le vaya bien, a nuestras empresas le irá bien y habrá más empleo. No pretendemos enfrentarnos a la administración sino colaborar con ella porque necesitamos una provincia atractiva para que vengan nuevas empresas y saber vendernos hacia al exterior”.
Fulgencio asumió lo que propone Rafael: “mejoremos y exportemos Jaén” y recordó que se están haciendo muchas cosas en esa línea, avanzando en la senda de nuestros objetivos como PROA y, concluyó: “aceptamos el reto que nos brindáis de hacer un programa conjunto de radio con las tres emisoras y prepararemos los contenidos para el mismo”.
© Copyright 2024 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL