INDICE

Debate PROActivo sobre las infraestructuras de Jaén

13 Septiembre 2018

La comida-tertulia de septiembre contó como invitado especial con José Manuel Higueras Lorite, Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Jaén de la Junta de Andalucía, quién vino acompañado de Julio Millán, parlamentario andaluz por el grupo socialista. Las conexiones ferroviarias de la provincia, la autovía hacia levante, las infraestructuras más urgentes y estratégicas fueron motivo de un intenso debate. Sin duda, la mejora de las infraestructuras hoy es determinante para el futuro socio-económico de Jaén.

La tertulia de PROA, celebrada el 11 de septiembre en el Hotel HO de Jaén, contó con dos invitados especiales del ámbito político provincial y con Ángel Llavero, licenciado en derecho, emprendedor y fundador de Sicnova (empresa especializada en impresoras 3D); una concurrida reunión a la que asistieron 21 de los 23 asociados de PROA.

Tras la ronda de presentaciones, el presidente de PROA, Fulgencio Meseguer, recordó la pluralidad de PROA (asociación independiente de empresarios y profesionales) y el denominador común de la misma: la búsqueda del desarrollo de Jaén a través del diálogo, el respeto y la acción positiva desde esta plataforma cultural y socioeconónimca de empresas relevantes de nuestra provincia, con propuestas positivas y constructivas, pero que no renuncia a una crítica razonada y firme de todo aquello que perjudique al conjunto de la provincia y a su futuro.

En este contexto, a tenor de la reciente información aparecida en los medios por la cual “el TALGO Madrid-Granada no pararía en la estación Linares-Baeza, salvo para una parada técnica pero no para el acceso a viajeros” (información desmentida ayer noche, 12 de septiembre por el Ministro del ramo, Ávalos), la primera pregunta parecía obligada: ¿Está condenada Jaén a la incomunicación ferroviaria con Madrid, Sevilla, Málaga o Granada?

Higueras Lorite fue rotundo al afirmar, “La ciudad de Jaén es un fondo de saco desde 120 años cuando se construyó la Estación de Espeluy y la capital quedó aislada”. Incomunicación provincial que se acrecentó con la vía ferroviaria nunca estrenada de Baeza-Utiel hacia Albacete. Y que se acentuó en 1992 con la apertura del AVE Madrid-Sevilla por el trazado de alta velocidad con un nuevo paso por Sierra Morena en la provincia de Córdoba, grabado en los últimos años con la supresión del TALGO Madrid-Granada que, ahora, se promete activar (¡ojo, temporalmente hasta que esta última ciudad esté unida directamente al AVE por Antequera y Córdoba).

 

Con estos precedentes, el Delegado Territorial de Fomento, convino con los presentes la gravedad del problema para la provincia de Jaén y añadió: “Es urgente resolver el problema de las conexiones ferroviario partiendo de lo más sencillo, mejorar las vías existentes y optimizar las paradas en la línea hacia Madrid, porque si estuvieran en estado óptimo podríamos tardar una hora menos en ese trayecto, lo cual no es poco. Pero es evidente que, en los últimos veinte años no se ha hecho el mantenimiento. Fueron omisiones políticas de los anteriores gobiernos que no lo consideraron relevante porque la prioridad en eso años era la alta velocidad en otras regiones”.

Julio Millán, parlamentario andaluz —que ha desempeñado diferentes cargos como delegado en nuestra provincia y es candidato a la alcadía de Jaén por su partido—, intervino para asegurar que, donde Jaén se juega realmente su futura conectividad ferroviaria es en la “la batalla por conseguir el trazado central del corredor Mediterráneo, desde Algeciras por Bobadilla-Linares Baeza hacia Madrid, inversión europea que los grupos de presión catalanes y valencianos pretenden se haga con una nueva e inexistente vía por la costa mediterránea”.  Ambos recomendaron el estudio sobre Situación del ferrocarril y propuestas de mejora de los servicios ferroviarios de la provincia de Jaén, en el que se proponen actuaciones a corto, medio y largo plazo, y –entre estas últimas, como novedad– “un nuevo trazado ferroviario que uniera Granada con Jaén”, pasando por Alcalá la Real, Alcaudete y Martos aprovechando parte del trazado de la vía verde, dado que —afirmaron— “el futuro de Andalucía oriental estará en alinearse con los polos de desarrollo Granada-Malága".

Ante la urgencia de resolver el problema de la conexión ferroviaria con Madrid, planteado por varios asociados de PROA, ingenieros de caminos, canales y puertos, y la certeza de que se han incumplido todos los planes de infraestructuras con contraplanes desde hace treinta años, Higueras Lorite insistió en la importancia de “consensuar con los ciudadanos un acuerdo a tres tiempos, siendo el primero de ellos, el acondicionamiento y actualización de las vías ferroviarias y gestión de las paradas, sin renunciar a una visión estratégica a medio y largo plazo”.

Los miembros de PROA recordaron que “no pedimos un AVE”, sino eficiencia en  las infraestructuras con vías de altas prestaciones para un viaje en tiempo razonable a Madrid por el trazado ya existente, junto a una lanzadera Jaén-Córdoba (tantas veces exigida) que nos uniera la red del AVE, y también defendemos la importancia de que pase el corredor central Mediterráneo por nuestra provincia. 

En este sentido, compartimos la importancia “del consenso” y “un pacto por la provincia”, y para exigir en este tema presentamos esta semana un vídeo denuncia titulado “Jaén Transiberiano”, porque la economía se ve muy afectada por la incomunicación provincial.

En el ámbito de las carreteras, se le preguntó al Delegado de Fomento por la urgencia del desdoble de la A-322, o Autovía Linares-Albacete, que ya era un proyecto prioritario en el I Plan Estratégico de 2000, pero que 18 años después, avanza muy lentamente y no se le ve fin. Una autovía que todos los asistentes consideraron imprescindible como espina vertebral de la provincia y para facilitar el comercio y el turismo con el levante español.

Higueras Lorite reconoció que en este trazado han influido mucho los cambios de gobierno de la nación de forma intermitente y que, desgraciadamente, una autovía no se puede construir a ritmo lento. Y lo peor, añadió, es que “muchas veces no se ha gastado el dinero que estaba presupuestado para la licitación de tramos en el propio BOE”. Aún así, según él, “desde que ha entrado el nuevo gobierno, al menos, se ven muchos más obreros trabajando en los tramos licitados”. Para que aumentar la presión,  concluyó, “es crucial tener una posición civil en la sociedad jiennense para que, mande quien mande, se avance, como ha ocurrido en otros territorios”.

El sector más tecnológico de PROA anunció que, no solo podemos reclamar infraestructuras clásicas, sino que tenemos que pensar en lo que será la futura movilidad (coches eléctricos, coches sin conductor, energías renovables, etc.).

Julio Millán anunció la “próxima Ley del Cambio Climático a nivel andaluz que será aprobada por unanimidad del parlamento de la Comunidad y que tendrá en cuenta muchos de estos nuevos transportes y servicios”.

Otros temas propuestos por asociados de PROA fueron: las obras en la Autovía del Olivar a la altura de Baeza que actualmente tienen un carril cerrado al tráfico y que el Delegado anunció “estarán totalmente reparadas antes de un mes y medio, porque hoy mismo se han hecho las pruebas de carga” ; el acceso directo al Parque tecnológico de Geolit desde la Autovía de Bailén, a lo que Higueras Lorite respondió que “el proyecto modificado está presentado ya al ministerio de Fomento, y está consensuado que lo pagará la Junta de Andalucía, por lo que se anunciará el concurso de licitación de obra muy pronto. Un largo y soñado compromiso sincero del Consejero de Fomento, Felipe López”.

En el largo debate de esta reunión se abordaron otros temas como el presente y futuro de Geolit, la reforma de la PAC y la importancia de defender el Panel Test del Aceite de Oliva para reconocer y promover la calidad, el relevo generacional en agricultura, la puesta en marcha del tranvía de Jaén, las obras públicas más urgentes de la ciudad, la despoblación, el envejecimiento y la emigración de jóvenes preparados, etc. y la enorme deuda financiera de la ciudad de Jaén que parece imposible de solventar para que fuera “capital tractora de la provincia”. En este sentido, Julio Millán se ofreció a exponer su programa con todo su equipo de técnicos en otra futura tertulia porque él confía en las posibilidades de solucionar ese grave problema.

Ángel Llavero, intervino para hacer ver que “su generación vive en el momento de mayores oportunidades de la Historia, gracias Internet y a las tecnologías que configuran ya la llamada Industria 4.0, que el mundo lo están moviendo los ingenieros y que nuestra universidad, y focos como Valeo y su entorno, y que si se fomenta de forma eficiente el emprendimiento y la innovación podríamos hacer en Andalucía un modelo de California de Europa”.

Redundando en las posibilidades de esta propuesta, José Manuel Higueras Lorite expresó su deseo de que “nuestros hijos no tengan que irse de la provincia forzados a emigrar” y, para ello afirmó, “podemos hacer una provincia donde el verde de su naturaleza y agricultura conviva con una industria tecnológica, aunque tenemos que ser todos los jiennenses los que lideremos ese cambio, por eso estas reuniones son tan importantes, para crear opinión, para llegar a acuerdos, para presionar a los gobiernos centrales más allá de Despeñaperros”, concluyendo con un mensaje de imprescindible consenso.

Francisco López Ortiz
Nuevo comentario
Política de Privacidad

Asociación PROA Plataforma 8.20 de Empresarios y Profesional (en adelante PROA JAÉN), se compromete a garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por sus clientes y usuarios de acuerdo con las leyes de protección de datos y privacidad.


Te aconsejamos que dediques unos minutos a leer esta Política de Privacidad y que lo hagas cada vez que visites nuestra página Web, para ayudarte a entender cómo recopilamos, empleamos, tratamos y protegemos tus datos personales.

 

¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?
 

Todos los datos que nos facilites se incorporarán a un fichero creado y mantenido bajo la responsabilidad de PROA JAÉN, con domicilio en Jaén (Jaén), Carretera de Madrid esquina con C/. Federico Mayor Zaragoza, Edificio 1,2,3, emprende y NIF G-23.733.397. Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 953 900 025 y 649 609 638 o por correo electrónico escribiendo a info@proajaen.org

 

También puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos por correo electrónico escribiendo a la dirección info@proajaen.org

 

Recopilación de datos de carácter personal
 

Puede que recopilemos datos, incluida información de carácter personal tales como tu nombre, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono, información de inicio de sesión, preferencias de marketing, información de cuentas de redes sociales o datos bancarios. cuando:

  • Te registres en nuestra página Web
  • Navegues por nuestra página Web
  • Interactúes con nosotros en Redes Sociales, blogs, etc.
  • Contactes con nosotros por medios tales como teléfono, correo electrónico, correo postal, fax o página Web

 

¿Con qué finalidad tratamos tus datos personales?
 

Usamos sus datos para:

  • Responder a tus preguntas
  • Enviarte encuestas con el objetivo de evaluar, mantener y mejorar nuestros productos y servicios y así poder mejor tu experiencia como cliente
  • Enviarte publicidad de nuestros productos o servicios o de productos o servicios relacionados con los que ya nos has solicitado

 

¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?
 

Los datos personales que nos proporciones se conservarán mientras se mantenga la relación comercial y/o no solicites la supresión de los mismos.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
 

A través de nuestra web puedes estar proporcionado datos de carácter personal que pasarán a formar parte de un fichero bajo la responsabilidad de PROA JAÉN. La base legal para el tratamiento de tus datos está basada en el consentimiento que te solicitamos al recabar esos datos.

 

¿Comunicaremos tus datos a terceros?
 

A menos que así lo exija la legislación aplicable, no facilitaremos tu información a terceras partes sin tu permiso.

 

¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?
 

La política de privacidad de PROA JAÉN, te asegura, en todo caso, el ejercicio de tus derechos en los términos establecidos en la legislación vigente. Puedes hacerlo dirigiendo un escrito a PROA JAÉN, Carretera de Madrid esquina con C/. Federico Mayor Zaragoza, Edificio 1,2,3, emprende, Jaén (Jaén), o bien enviando un correo electrónico a info@proajaen.org

 

Concretamente, cualquier persona tiene derecho a:

  • A saber si estamos tratando sus datos o no, cómo los estamos tratando y a tener acceso a los mismos
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos o incluso la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si no retira el consentimiento otorgado
  • A oponerse al tratamiento de sus datos
  • En algunos supuestos, a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente
  • A disponer de los datos que haya facilitado electrónicamente, en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica. Si lo prefiere, que se envíen esos datos a otra empresa (si es técnicamente posible)
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si cree que no se le ha atendido correctamente
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que hayas consentido, en cualquier momento

 

Si modificas algún dato, te agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

 

¿Cómo hemos obtenido tus datos?
 

Toda la información personal que tenemos nos la has facilitado presencialmente, a través del formulario de contacto, a través de nuestra página Web o por correo electrónico. Solo en casos excepcionales completaremos la información que nos facilitas con fuentes públicas.

 

Los datos de carácter personal que tratamos son principalmente datos de identificación y contacto tales como, nombre, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono; datos relativos a preferencias de marketing, y en caso de contratación de algún servicio, datos bancarios.

 

No se tratan datos especialmente protegidos.

 

Nuestro compromiso en materia de privacidad

Para garantizar la seguridad de tus datos de carácter personal, comunicamos nuestras directrices en materia de privacidad y seguridad a todos nuestros empleados y adoptamos las medidas correspondientes para proteger la privacidad dentro de la empresa.

 

Mantenimiento de la Política de Privacidad

PROA JAÉN se reserva el derecho a enmendar o modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento y/o en respuesta a los cambios que afecten a la legislación aplicable en materia de privacidad y protección de datos.


Si por cualquier causa decidiéramos utilizar la información personal e identificable de manera diferente a la establecida hasta ahora, te lo notificaríamos vía correo electrónico. Tendrás la posibilidad de autorizarnos o no, a utilizar esta información de manera diferente. Utilizaremos la información de acuerdo con la política de privacidad bajo la que recogimos la información.

 

Cookies y otras tecnologías

Al navegar por nuestra página Web, podremos recabar cierta información como, versión del navegador, dirección IP, sistema operativo, proveedor de internet, número de accesos, fecha/hora, etc. Recopilamos estos datos con la intención de administrar nuestra Web, así como para conocer la conducta de nuestros clientes y poder personalizar los productos y/o servicios que ofrecer a los mismos. Todos los datos que de alguna manera puedan servir para identificarte y que, por tanto, se consideren datos de carácter personal, serán tratados como tales por PROA JAÉN.

En algunos de nuestros mensajes de correo electrónico podremos utilizar un enlace personalizado, vinculado a la Web de PROA JAÉN. Al hacer clic en alguno de estos enlaces, el cliente pasa directamente a la página de destino dentro de nuestra Web. En este sentido podremos hacer un seguimiento en nuestra Web de los clics recibidos, para determinar los intereses sobre temas específicos y valorar la eficacia de nuestras comunicaciones a clientes. Si no quieres que realicemos ese seguimiento, no hagas clic en los vínculos textuales o gráficos incluidos en los mensajes de correo electrónico.

Los pixel tags nos permiten enviar mensajes de correo electrónico en un formato legible por los clientes y saber si el mensaje ha sido abierto. Podremos utilizar estos datos para reducir o eliminar los mensajes enviados a clientes. Para obtener más información le recomendamos que revise nuestra política de cookies.

 

Competencia Jurisdiccional

Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio de la ciudad de Jaén.

 

Fecha de Publicación: 24/05/2018

Fecha entrada en vigor: 24/05/2018

Tus datos se incorporarán a un fichero responsabilidad de Asociación 8.20 de Empresarios y Profesionales PROA (en adelante PROA JAÉN), domiciliada en Jaén (Jaén), Carretera de Madrid esquina con C/. Federico Mayor Zaragoza, Edificio 1,2,3, emprende y NIF G-23.733.397. Puedes contactar con la empresa en esa dirección postal, por teléfono en los números 953 900 025 y 649 609 638 o por correo electrónico escribiendo a info@proajaen.org

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilitas con el fin de enviarte información y publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono).  Los datos proporcionados se conservarán mientras no nos digas lo contrario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Estos datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienes derecho a obtener confirmación sobre si en PROA JAÉN estamos tratando tus datos personales y por tanto tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

Si quieres conocer con más detalle cómo tratamos tus datos consulta nuestra Política de Privacidad.

Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

© Copyright 2024 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL

InicioContacto
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.

Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.

Esta web permitirá cookies de:
Guardar su configuración de cookies
Esta web no permitirá cookies de: